lunes, 8 de octubre de 2012

Química enlaces ionicos y covalentes

Compuestos Químicos:
La unión de átomos de distintos elementos originan compuestos químicos que se clasifican en : Iónicos y Covalentes; esta clasificación es en base a las propiedades físicas y químicas del compuesto.

El enlace característico de este tipo de compuestos es: enlace iónico y enlace covalente.

Enlace iónico

este enlace se establece ere elementos metálicos y no metálicos  y se caracteriza porque los resultados no forman moléculas, sino redes cristalinas.Presentan alto punto de fusión y de ebullición, en solución acuosa son capaces de conducir la electricidad, tienen una alta dureza con una solubilidad en agua pero no en disolventes orgánicos.
Ejemplos de enlaces iónicos los encontraras en compuestos como MgSO4, NaCl, CaBr2.















en un enlace iónico el elemento metálico le "cede" sus electrones al elemento no metálico. El elemento que cede es el que queda cargado positiva mente y el que los gana, quedando cargado negativamente.

Un ejemplo de enlace iónico


ENLACE IÓNICO = METAL + NO METAL



Enlace Covalente

Se presenta en compuestos que forman moléculas, así como en compuestos y sustancias con arreglos tridimensionales ordenados (cristales) y no ordenados (amorfos) en estado sólido.

Este tipo de enlace se da porque entre dos átomos no metálicos existe una compartimento de electrones. Este modelo de enlace se emplea para explicar la unión entre los elementos conocidos como no metales ( C, O, N, F.)

Compuestos como el cloro (Cl2), agua (H2O) y gas butano (CH4) presentan este tipo de enlace debido a que sus átomos comparten electrones de valencia, conocido como covalencia. Existen arios tipos de enlace covalente: Puro , polar y coordinado. Se encuentran en en los tres principales de estados de agregación de la materia y no conducen la electricidad al fundirse o disolverse en agua, aunque algunos son insolubles en ella.


Enlace Covalente puro no polar

 Cuando se unen átomos de un mismo elemento no hay diferencia de electronegatividad y los electrones se comparten de modo equitativo; es decir, los electrones se ven atraídos hacia los dos núcleos y la polaridad de la molécula queda equilibrada.

El hidrógeno es el primer elemento periódico que presenta este tipo de enlace formando una molécula diatómica (H2). Gases como O2, N2, F2, I2, tienen este tipo de enlace debido a que la diferencia de electronegatividad es cero.

      H.                        +                H.       ----------------------->  H:H
Átomo de hirógeno              Átomo de hidrógeno                    Átomo de hidrógeno

                 H:H se representa como H - H, o bien como H2

La molécula diatómica no representa polarización porque la nube electrónica se distribuye uniformemente y los electrones de enlace se sitúan justamente entre los átomos enlazados.






Enlace Covalente Polar

Cuando los átomos no metálicos que se unen tienen una diferencia de electronegatividad menor a 1.7, tenemos el enlace covalente polar. Como ejemplo la molécula de fluoruro de hidrógeno, HF.

En este caso no existe una compartición de electrones simétrica, debido a la diferencia de electronegatividad existente . El átomo que tiene una electronegatividad mayor (F=4.0) atrae hacia sí a los electrones de enlace. La nube electrónica se desplaza hacia este átomo y forma un dipolo negativo del otro lado se encuentra el átomo de hidrógeno (H= 2.1), donde se forma un dipolo positivo.

Enlace Covalente Coordinado

Se forma cuando el par electrónico compartido es aportado por uno de los dos átomos que participan en el enlace, ya que el otro solamente lo acomodo en su capa de valencia. Un ejemplo se muestra en el catión hidronio (H 3 O).

No hay comentarios:

Publicar un comentario